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sabato 4 luglio 2015

Tarea sesión 5 y 6 - Destrezas

Para ésta tarea, he elegido un sólo ejercicio que abrazara más destrezas:
sesion 56.png
El ejercicio está dividido en dos partes. En la primera (A) se trata de escuchar (destreza auditiva) los personajes dibujados, pero el titulo dice también “lee” además que “escucha”; pues, hablamos de ambas destrezas receptivas: escuchar y leer.
Igualmente, se proporciona de contestar a las siete preguntas abajo (escribir = destreza productiva).

En la segunda parte del ejercicio (B), el alumno tendrá que hacer una entrevista al compañero (no se precisa si oral o escrita) y con eso trabajará también las destrezas productivas: hablar y escribir. Además, el texto nos pone un ejemplo de preguntas hipotéticas que pueden ser añadidas a la vez. De este modo, el alumno no se basará sólo en lo que está escrito, sino se apoyará a sus propios conocimientos.

Tratando temáticas simples y de la vida cotidiana (viajes, tiempo libre, trabajo, familia, amor, … aún de manera muy sintética), podríamos pensar que el tipo de ejercicio se dirige a un nivel A2, pero pensemos también en el hecho que todas las destrezas vendrán actualizadas. Con eso no quiero decir que un estudiante de A2 no utilizará todas las destrezas, sino que se las pedirán gradualmente y no todas en el mismo ejercicio. Pues, la estructura de un ejercicio nos ya dice mucho.

En mi opinión, la actividad mira a un B1 y tiene bastantes ventajas:
  • la primera es la misma de desarrollar todas las destrezas;
  • la segunda es que vamos reforzando (y, se supone, “repasando”) las varias competencias; es decir, comunicativa ante todo, pero también léxica;
  • la tercera es que tratamos temáticas reales y no se enseña al alumno una ficción en que nunca se encontrará;
  • en fin, lo bueno que me parece este ejercicio es que, a través de la ayuda del profesor, se podría plantear de otra manera.

¿Cómo?

  1. Las viñetas podrían ser sustituidas con otras frases y otras temáticas;
  2. recrear la misma (o diferente) situación en clase con los alumnos;
  3. en lugar de la entrevista (y no cabe duda que no sea un buen texto) se podría trabajar con otros tipos de textos. Por ejemplo, escribir una carta a un amigo utilizando las temáticas tratadas tanto en clase como en el mismo ejercicio, o hacer un resumen (muy útil a la hora de dividir en párrafos) o, incluso, un informe en vez del diálogo al que siempre recurren los manuales;
  4. Conectado a los varios tipos de textos, empezando por las imágenes, los alumnos podrían (y llegamos a la frase mágica de la sesión) CREAR LENGUA describiendo uno o más personajes e imaginar una historia entre ellos o con ellos mismos incluso.

¡IMPORTANTE!

Recordamos los 3 pasos para todas buenas actividades:

  1. ANTES: dar el material para que los alumnos trabajen

  1. DURANTE: desarrollar la actividad

  1. EN FIN: recoger todo lo aprendido y fortalecerlo

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