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domenica 14 giugno 2015

Diferencia entre dos ejercicios

Tarea Sesión 2 – Diferencia entre dos ejercicios

Lo que más destacó durante esa sesión, fueron los elementos que debemos considerar al momento de elegir uno o más ejercicios para nuestros alumnos.
Los aspectos que considero más importantes son:
  • que lleve buenas instruciones sobre lo que el alumno debe hacer;
  • que tenga ejemplos para demostrar el desarrollo del ejercicio;
  • que contenga más competencias posibles;
  • que permita trabajar en diversos frentes.

A continuación, la descripción de dos ejercicios diferentes.

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El ejercicio  propuesto se divide en tres partes: A, B y C, y cada uno tiene su explicación.
Se proporciona al alumno trabajar en grupo con sus compañeros; cada uno tendrá que colaborar y eso significa trabajar con la imagnación, pero sin alejarse de la realidad.
De hecho, se titula “Candidatos ideales” y (siguiendo lo que sugere el texto) eso significa que tiene referencia con la vida diaria, con el trabajo, y no con la ficción.  Además, trabajarán con la lengua, hablarán entre ellos, y corregirán eventuales errores no sólo en la forma oral, sino en la forma escrita, de acuerdo con lo que dice la opción B del ejercicio. En mi opinión, este es un buen ejercicio porque no se focaliza sólo sobre un tema o un conocimiento. Contiene más competencias al mismo tiempo: desde la oral hasta la escrita. Tal vez lo que falta son los recursos; en ese caso el profesor tendrá que cuidar los grupos.
Los papeles propuestos son diferentes y eso ayudará a nuestros alumnos.
La lengua aparece como una herramienta para hacer cosas.
El tipo de enfoque aquí es el comunicativo y prueba de eso es lo siguiente:
  • énfasis en el uso de la lengua como instrumento de comunicación;
  • desarrollo de la competencia comunicativa del alumno;
  • simulación de situaciones comunicativas de la vida real que se intentan reproducir a través de juegos de rol;
  • desarrollo de la autonomía del aprendizaje: desarrollo de estrategias tanto de comunicación como de aprendizaje;
  • la gramática será enseñada de manera inductiva;
  • selección adecuada a la necesidad del momento. Progresión gramatical de las estructuras simples a las complejas.

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El otro ejercicio propuesto es de conjugación; es decir, un ejercicio de repetición mecánica que (en mi opinión) no sirve para nada. Lo que se le proporciona al alumno es conjugar siguiendo el modelo; por eso hay un ejemplo, pero esa información es casi inútil vista la abundancia de ejemplos. Lo único que fortalecemos aquí es el conocimiento de una regla, además muy fácil. Con todo, la lista que se podrá sacar será solo de desventajas:
  • enseñanza formal y no significativa;
  • gramática deductiva;
  • aprendizaje guiado (aun controlado);
  • sola práctica escrita;
  • aprendizaje de un solo tiempo verbal y aún más regular, repetido para tres veces y de la sola primera conjugación (-ar).
Lo único que produce ese ejercicio es quitarnos tiempo precioso para enseñar conocimientos útiles y fructíferos.

2 commenti:

  1. hola Erica, he leido tu trabajo y me he fijado que calificas el ejercicio segundo como inductivo, e contradictorio no?

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  2. Sarah :) Afortunadamente te has dado cuenta. Ya lo corregí. Muchas gracias.

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