Tarea Sesión 3 - Reflexión
Haciendo un pequeño resumen, las cuatro horas de esa tercera sesión se pueden dividir en dos horas de teoría y dos horas de práctica. Durante las primeras dos, lo que más me pareció interesante fue preguntarnos si empezar por las explicaciones gramaticales o por las muestras lingüísticas; es decir, lo que llamamos enseñanza explícita deductiva o enseñanza explícita inductiva. Pensando en mi experiencia sobre todo como alumna, considero la segunda opción la mejor. Con eso no quiero decir que las reglas no son importantes, sino que prefiero ver antes el funcionamiento de un ejercicio para llegar yo sola a la conclusión. Está claro que habrá una regla bien definida por dentro, pero, a través del autorazonamiento, el discente podrá interiorizar dicha regla según su credo.
A continuación, sinceramente no me imaginaba que ese método tuviera desventajas; y ahora que estoy reflexionado me queda claro el porqué. Al mismo tiempo, considero las desventajas del método deductivo peores que las del método inductivo.
Sin embargo, nos reflexionamos sobre el léxico y la adquisición de eso; es decir, el lexicón mental que se crea en nuestra cabeza. Me gustó muchísimo la técnica de los asociogramas; expresado de otra manera, sería pensar en una palabra y sacar de ella todas las asociaciones posibles. Me parece un método eficaz y sólido y, además, me recuerda un método que vi durante una clase de didáctica en la universidad. Se partía por una palabra como “leche” y de aquí se creaban otras palabras: lechería, lácteos, lechero,(lata no, era un error) … hasta llegar a juntar otras siempre con el mismo término, como hermano de leche, leche limpiadora, leche entera o desnatada, leche uperizada, leche en polvo, leche bronceadora, vía láctea, etcétera. Con ese método el alumno aprenderá más léxico posible alrededor de una misma palabra y seguirá añadiendo las acciones (los verbos) para cada uno, las personas, y así sucesivamente, hasta realizar una frase.
Durante las otras dos horas de práctica, vimos las tipologías de actividades de ejercitación gramatical, preguntándonos cuáles fuesen inútiles y cuáles no. Siendo la nuestra una clase de italianos y españoles, no pensábamos todos en lo mismo. Por ejemplo, al momento de juzgar un ejercicio de mayor control (precisamente se trataba de escribir los participios de una lista de verbos) hubo quien dijo que era mejor poner un ejercicio así en otro contexto; pues, presentarlo de manera diferente, añadiendo informaciones y prácticas sin pararse en la mecanización del mismo. Ahora, estoy de acuerdo con el hecho que esos tipos de ejercicios mecánicos aburren y todo lo demás, pero es importante en ese caso aprender la regla ante todo (por ejemplo, cuales son los participios regulares y cuales no) para después fijarme en un nivel más difícil del mismo. En cambio, había uno de menor control en que no se entendía para nada la utilidad de lo se le proporcionaba al alumno, y eso sí que se podría tirar por la ventana.
En conclusión, cada ejercicio, más o menos, sirve, pero tocará al profesor entender cual es el mejor para su alumno, en función de sus necesidades.
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